viernes, 14 de octubre de 2011

Los datos lo demuestran...

Hace unos anos publicaron en México, las estadísticas más recientes de un estudio sobre la violencia en las relaciones de noviazgo, los chicos y chicas que opinaron están entre los 15 y los 24 años de edad. Quisiera hacer notar algunas cosillas que llamaron mi atención y cómo veo estos datos tan impresionantes. Les pido que lean las estadísticas están aquí

Dato 1: Escolaridad
Dato bruto: “El embarazo no fue una razón significativa del abandono de la escuela en la población de jóvenes encuestados. La mayoría desertó a los estudios porque ya no quisieron seguir estudiando o porque tuvieron que trabajar. La mayoría de los jóvenes en el momento de la encuesta tenían un empleo o buscaban uno (son 7 millones 818 mil 558 jóvenes).”
Preguntas: ¿Por qué ya no quieren o pueden estudiar los jóvenes? ¿Han bajado realmente las frecuencias de los embarazos adolescentes y en adultos jóvenes?
Dato 2: Motivaciones para tener pareja
Dato bruto: “La mayoría de los jóvenes que tuvieron una relación de noviazgo lo hicieron porque la pareja les gustaba mucho.”
Preguntas: ¿Qué implica que alguien te guste? ¿Cómo sabes que alguien te gusta? ¿Qué alguien te guste es suficiente para iniciar un noviazgo? ¿Cómo diferenciar cuando estás con tu pareja porque quieres o cuando estás por presión de grupo o porque él o ella te insistió mucho? ¿Qué lleva a un chico o chica a tener una pareja?
Dato 3: Duración de las parejas
Dato bruto: “Es más común que las mujeres tengan una sola relación de pareja que dure más tiempo en comparación con los hombres que tuvieron tres o más relaciones en el año anterior a la encuesta.”
Preguntas: ¿Por qué las mujeres somos más estables en los noviazgos y por qué los hombres tienen relaciones de más corta duración? ¿Por qué si las mujeres cambiamos mucho de pareja somos mal vistas socialmente mientras que a los hombres se les aplaude esa actitud?
 
Dato 4: Edad de los miembros de las parejas
Dato bruto: “Las mujeres tienen relaciones de noviazgo con parejas mayores que ellas en edad en su mayoría, mientras que en los hombres es más común tener parejas de su misma edad o menores que ellos.”
Preguntas: ¿Por qué persiste entre los jóvenes el patrón tradicional de búsqueda de pareja según la edad en pleno siglo XXI? ¿A qué obedece esta preferencia de las mujeres por hombres que tengan más edad que ellos?
Dato 5: Tiempo de duración de las relaciones y fecha en que se conocieron
Dato bruto: “La mayoría de las parejas de jóvenes se conformaron luego de un período de conocerse mutuamente que inicia uno o dos años antes del noviazgo. Las relaciones que comenzaron el mismo mes en que se conocieron difícilmente presentan una relación duradera, se les denomina frees y no existe ningún tipo de compromiso.”
Preguntas: ¿Por qué es tan alto el porcentaje de frees entre los jóvenes? ¿Qué sucede con el compromiso de pareja entre los jóvenes? ¿Por qué si requieren de un período de conocerse mutuamente antes de iniciar un noviazgo este lapso necesario cada vez es menos común?
Dato 6: Compatibilidad de las parejas
Dato bruto: “Las mujeres expresan una mayor compatibilidad con su pareja en comparación a los hombres encuestados”.
Preguntas: ¿Por qué las mujeres siempre decimos que tenemos más compatibilidad con los hombres que lo que ellos dicen con respecto a nosotras? ¿Tendrá que ver con que las mujeres aceptamos más las diferencias, o con que somos más flexibles o más sumisas?
Dato 7: Presencia de insultos en el hogar
Dato bruto: “Los jóvenes expresan haber vivido una situación de insultos dentro de sus hogares durante su infancia y comienzo de la adolescencia. Refieren que los ambos padres se insultaban entre ellos y que con mayor frecuencia el padre insultaba a la madre. También dicen que ellos y ellas eran insultados por ambos padres.”
Preguntas: ¿Cómo romper la historia familiar de violencia? ¿Cómo hacer entender a los padres que los hijos al presenciar la violencia aumenta la probabilidad de que se vuelvan violentos de adultos en sus relaciones de pareja?
Dato 8: Violencia psicológica
Dato bruto: Un índice muy alto de los jóvenes encuestados (76%) ha sido víctima de violencia psicológica durante el noviazgo, siendo en mayor proporción mujeres que hombres. La mayoría (62.5%) ha buscado ayuda con amigos, familiares y con su madre. Las mujeres buscan ayuda en menor grado que los hombres, casi la mitad en proporción a ellos. Este tipo de violencia incluye el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.
Preguntas: ¿Cómo hacer para que los jóvenes no repitan la historia que vieron en sus hogares? ¿Cómo lograr que busquen ayuda en estas situaciones de violencia, sobre todo las mujeres? ¿Cómo hacer notar que los insultos también son una forma de violencia no sólo los golpes físicos, igual que pasa con el maltrato y el menoscabo de la estima? 
Dato 9: Violencia sexual
Dato bruto: “Las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas que han sido forzadas a tener relaciones sexuales o han sufrido intentos de forzamiento, y el sitio más habitual donde han sido agredidas es en su propia casa. Un índice alto de las mujeres encuestadas han sufrido un evento de violencia sexual por parte de sus parejas durante el noviazgo.”  
Preguntas: ¿Cómo enseñar a los jóvenes sobre sexualidad? ¿Qué es lo que estamos haciendo deficientemente para que sobre todo los hombres sientan que pueden abusar sexualmente de las mujeres? ¿Cómo tener hogares seguros para los jóvenes? ¿Qué implica para un joven que su hogar sea el lugar más peligroso e insano para su integridad emocional y física?
Dato 10: Estereotipos
Dato bruto: “Las mujeres tienen desventaja frente a los hombres en relación a los estereotipos que indican cómo debe ser una pareja. La mayoría de los hombres y sobre todo las mujeres piensan que los hombres son infieles por naturaleza. La mayoría de los jóvenes, de ambos sexos, indican que la mujer tiene mayor capacidad en lo referente al cuidado de los hijos. En los hombres el rol que se destaca es el papel de proveedor de la familia y su capacidad para tomar decisiones, en contraste con el de las mujeres que es vist como menor. La mayoría de las jóvenes (sobre todo hombres curiosamente) piensan que el hombre debe pagar todo cuando la pareja sale a pasear a algún lado. En cuanto a los prejuicios y racismos, el porcentaje de mujeres que no tiene percepciones o actitudes negativas con los pobres, discapacitados, etc., son menores que la de los hombres.”
Preguntas: ¿Qué nos hacen los estereotipos de género? ¿Cómo cambiar o modificar los estereotipos de una sociedad, sobre todo los de los jóvenes? ¿Es cierto que las mujeres somos menos prejuiciosas o es que no podemos decirlo abiertamente (porque está mal visto)?
Dato 11: Anticonceptivos
Dato bruto: “Toda la población de jóvenes ha oído hablar sobre los métodos anticonceptivos, principalmente en la escuela. Según sus respuestas, los que han tenido relaciones sexuales (43%) han usado algún método anticonceptivo (77%), siendo el condón el más utilizado, luego las pastillas y luego el coito interrumpido. Pero los datos de salud indican que aunque los conocen los métodos no los usan.”
Preguntas: ¿Qué hacer para que la información que les damos a los jóvenes se convierta en una conducta responsable por parte de elos, en una acción? ¿Por qué no usan los métodos si los conocen?
Dato 12: Enfermedades de trasmisión sexual
Dato bruto: “La mayoría de los jóvenes conoce a través de la escuela sobre las enfermedades de trasmisión sexual, sin embargo, la mayoría no las previene ya que los datos de salud indican altos porcentajes de estas enfermedades en este grupo de edad sobre todo de clamidia en mujeres. El SIDA es conocido por todos los entrevistados.”
Preguntas: ¿Qué hay detrás de la información que damos? ¿Qué es lo que estamos enseñando (con acciones más que con palabras) que hace que los jóvenes apesar de saber sobre los métodos de protección para las enfermedades no los usen?
Dato 13: Alcohol y otras sustancias y violencia
Dato bruto: “Hay menor violencia entre las parejas que no consumen alcohol, cigarro y otra clase de drogas y sustancias. En las parejas en las cuales hubo situaciones de violencia sexual, física o psicológica está presente con más alto porcentaje siempre el consumo de sustancias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario