jueves, 13 de octubre de 2011

Reflexiona acerca de tu vida...

Estamos en una época de transición, los jóvenes que deciden estudiar ya no saben ni para qué estudian porque el salir al medio laboral no encuentran trabajo. Y éste no es dilema sólo de recién graduados sino también de adultos entre los 30 y 40 años . Es lógico que muchos decidan que ya no quieren estudiar, no los culpo. Creo que hay que ver la situación desde una perspectiva constructiva y creativa. ¿Esto qué significa? Es época de innovar, de salirse de las normas. Ya no podemos pensar los empleos y las actividades lucrativas por los canales regulares, el mercado se está ampliando y también colaboramos los jóvenes si nos atrevemos a proponer cosas nuevas y oficios nuevos. Los oficios también devienen de las necesidades sociales, ahora hay más necesidades y en una Ciudad como el Distrito Federal, siempre hay quién necesite lo que ofreces o quién te ofrezca lo que necesitas. Hace años no existían oficios que ahora son comunes como la programación de webs, por ejemplo.
Invito a los que andamos por este mundo pequeño-grande buscando empleo o decidiendo qué estudiar, por qué rama u oficio agarrar camino, que no seamos tan estrechos de mente y de corazón, quizás eso que siempre has querido hacer y que has dejado a un lado porque piensas que no es lucrativo pueda ser un buen y rentable oficio. Ahora se necesita romper las estructuras obsoletas, los oficios enquistados de siempre. Ya basta de pensar siempre igual y de sacar a la calle tropas de ingenieros, administradores de empresas y arquitectos… qué suceden con los artistas, los escritores, floristas, actores, poetas, científicos sociales, pintores, hay un sinfín de oficios que por tradición han sido menospreciados. ¿Por qué? Tan importante es un ingeniero que un antropólogo. Estudiar y prepararse es importante, claro, no sólo para trabajar sino para ampliar tu vida, tus conocimientos y tu forma de experimentar el mundo. Puedes trabajar y estudiar, no hay que elegir una de las dos cosas, las universidades públicas son una buena opción (yo he estudiado siempre así), en todo caso el que quiere formarse aprende hasta leyendo solito en su casa. La pregunta correcta es: ¿tú quieres ampliar tu mundo o no? ¿Quieres ser un autómata (se de la masa) y que te digan lo que tienes que pensar? o ¿deseas tomar tus propias decisiones y tener tu juicio personal sobre las cosas?
Esta problemática se vuelve urgente porque la frustración personal ante el medio social y laboral se vuelve una fuente inagotable de violencia y resentimiento entre las personas. El conocimiento es una herramienta para crecer, para entender tu parte emotiva. Las emociones negativas y conflictos internos se desboradan hacia afuera en las parejas, que al ser quien está más cerca termina pagando “los platos rotos” de nuestra frustración. Tu pareja no tiene la culpa, la responsabilidad es de todos los que formamos esta sociedad, incluso tuya. Canaliza tu ira, reformúlala y dirije su efecto pasional hacia la construcción de algo provechoso. Por más que golpees a tu pareja no conseguirás un empleo y tampoco tomando alcohol o fumando marihuana, y menos quejándote todo el tiempo. La realidad es que para construir hay que moverse, no se construye estando pasivo, esperando que las cosas que necesitas y deseas te caigan del cielo. Ahora ya no tenemos que preguntarnos si aquello que queremos estudiar es una carrera reconocida, al contrario, es mejor estudiar -si así lo decides- algo que en verdad te llene como persona y que te permita realizarte. El mundo laboral colapsó o más bien está cambiando, creo que siendo honesto y siguiendo realmente tu deseo harás que este mundo sea mejor. Si no consigues empleo en lo que te apasiona de inmediato no te rindas, los caminos a veces no son rectos sino que tienen ondulaciones como los cauces de los ríos. La única forma de no vivírsela frustrado es hacer algo que te guste, no hay de otra. No hablo de hacerlo a tiempo completo, que sería lo ideal, pero al menos dedícale parte de tu vida a tus pasatiempos, a tus hobbies, a ayudar a otros, eso bajará tu angustia y tu agresividad. ¡Toma nota!
Con respecto a los embarazos adolescentes y en adultos jóvenes creo que aún siguen sucediendo en una alta tasa, el tema es la información que tienes y tu actitud ante ella. Busca información no esperes a que alguien más te la dé y ¡ojo! busca en el sitio indicado. Hay instituciones médicas y sociales que pueden ayudarte. Si eres mujer y estás entrando a tu adolescencia no esperes que tu madre o que una amiga te lleve al ginecólogo, eso tal vez nunca pase. A mí nunca me llegó, tuve mi hijo a los 19. Pide la cita tú y ve ya. Dile a tu médico que te explique como usar las pastillas anticonceptivas y los condones. Asumir que tienes una sexualidad activa no tiene nada de malo, lo malo vendrá si quedas embarazada sin haberlo decidido. Incluso si abortas, eso te traerá secuelas emocionales, es mejor prevenir en vez de meternos en una situación dolorosa o en un dilema. 
Cuídate no sólo de los embarazos sino del SIDA, del VPH y de las enfermedades de contagio sexual. Usar condón es muy sencillo, compra unos y siempre cárgalos en la bolsa, seas hombre o mujer. Ten siempre a tu disposición un condón a todo momento, esa es una buena medida de precaución. Ahora el condón debe ser como llevar tu lipstick, tu cepillo del cabello o crema de manos, es un artículo de primera necesidad. Prueba cómo ponerte un condón y si eres mujer pónselo a un plátano, pero experimenta, ábrelo, siéntelo, úsalo. Prueba el condón femenino. Vuélvelos un apoyo no un enemigo. Cuando tenemos sexo con condón la sensación es la misma, no es cierto que se siente menos. Además el sexo no es sólo “meterlo y sacarlo”, también son las caricias, los jugueteos y demás experiencias que te dan placer si lo haces con juicio, con tu mente activa. La pasión hay que dejarla ser, es cierto, pero conscientemente, con responsabilidad. Este mundo está lleno de niños sin progenitores o de niños no queridos, no deseados, eso también ha colaborado a la violencia de género y a la agresividad en general. Si aún eres virgen, pues ve ahora mismo y que te expliquen también, así podrás checar tu salud ahora, no sólo se va al médico porque tienes relaciones sexuales se va porque es un control médico como si fueras al dentista o al oculista. Toma las riendas de tu vida en tus manos, no importa la edad que tengas, hazlo ya.
Que alguien te gusta significa que te hace sentir bien, a gusto en su compañía. Te ríes con esa persona, te alegra la vida de alguna forma. Cuando dices “me gusta” también dices él o ella me da algo que necesito. Generalmente las parejas se inician respondiendo a las necesidades más primarias de afecto y identidad de grupo, también de reconocimiento por parte de alguien más. Las primeras sensaciones frente a esa persona son el nerviosismo, puede que sudes, que te sonrojes, que te duela un poquillo el estómago, no sabes qué decir y se te enreda la lengua dentro de la boca. Es una sensación muy rica, de placer la que recorre tu cuerpo. Este primer acercamiento lo más sano es que se vuelva amistad primero, que se conozcan. Antes las parejas se daban más tiempo para charlar, conocerse profundamente es importante. Puedes en ese proceso darte cuenta que sí que es LA persona o no, pero necesitas darte tiempo, conocerlo o conocerla, compartir la vida, los gustos, las penas, hablar, simplemente hablar francamente.
Comenzarás probablemente a sentir deseos de besos y caricias, si las disfrutas y son de mutuo acuerdo, está muy bien. Nadie debe obligarte a hacer algo con lo que no te sientas a gusto, la idea de acariciarse y besarse es disfrutar no sentirse usado o incómodo o abusado. Si te sientes así, es mejor que te retires de esa relación. Si hay violencia o manipulación también retírate. Aquella persona que te ama y te quiere de verdad no te grita, ni insulta, ni menosprecia ni jalonea… eso es violencia y desamor. El amor o el enamoramiento tienen como base el respeto y la admiración por la otra persona, quieres cuidar de ella sin imponer tus necesidades sino atender a las necesidades reales de tu amada o amado. Cuando imaginas que es lo que ella o él necesita y le impones tu decisión, eso es desamor, es violencia. No lo hagas, respeta. La mayoría de las veces estamos con alguien que nos gusta porque nos prende, nos activa, nos atrae, eso está bien, convivan, pero respétense, dense tiempo para hablar, para saber quienes son y qué desean.
Las mejores parejas se basan en una amistad profunda y empática, no sólo en la pasión o en el deseo sexual o en el gustito que da darse besos con lengua. Si sólo quieres darte besos y disfrutarlos, ten un free, hazlo, pero con tu cabeza pensante sobre los hombros. Si deseas tener sexo, hazlo, pero usa condón. En el sexo todo es válido mientras ambos amantes estén a gusto y lo estén disfrutando, si tu novio o novia te agrede, pega o violenta de alguna forma eso no es amor, es control, abuso o cualquier otra cosa pero amor y respeto no. Acá uso la palabra amor significando todas sus formas, hablo de tus amigos, de tus padres, de tu novio o novia, las relaciones sanas no usan la violencia como medio de comunicación e interacción. Yo estoy con la experimentación, tu cuerpo -entre otras cosas- es un medio para generarte placer, no es pecado, pero sé responsable y libre al experimentar con él. Puede que te guste mucho ese chavo o chava, pero eso no te da derecho a pensar que es de tu posesión, las personas somos seres libres, no somos objetos que se poseen. Respeta la vida, respeta al ser humano, no lo rebajes al nivel de un celular, de un TV o de una prenda de moda.
¿Cómo saber por qué razón nos relacionamos con alguien? La única manera de saberlo es hablando con esa persona, dándose tiempo y espacios para conocerse. Lo que está claro es que si el chico o la chica que te gustan no quiere que los demás te vean con él o ella, te esconde, te menosprecia o de alguna forma te hace sentir mal, esa no será una relación sana donde puedas crecer y sentirte retroalimentado. El sexo con ella o con él se volverá una batalla de poder. El sexo no sólo se hace con la carne y con tus gentiales, el sexo es una oportunidad para lo sagrado, para lo espiritual cuando estás en la cama con alguien que te respeta y te quiere. Yo voto por el sexo amable con alguien que te alimente, te redimensione, te valore. No es necesario que estén completamente enamorados o que se amen, pero lo que si es imprescindible es que se respeten y se valoren como personas. Cuando consigues juntar sexo y amor en una relación de pareja la cosa se “pone” aún mejor, esos momentos de mi vida han sido los más placenteros.
Si estás exprimentando la violencia en tu noviazgo, mejor cambia de novio o de novia. Date un chance para estar bien contigo mismo primero antes de tener otra relación. Hay muchas personas en este mundo, ¿por qué escoger esa que no te valora? Eso es como un suicidio premeditado. Dirás “es que me enamoré”, pues yo te digo que en el enamoramiento también se puede seguir pensando, cuesta un poco más, pero se puede. Si notas que no estás logrando decidir objetivamente pide consejo a un experto. Si estás atrapado o atrapada en una relación así violenta y dolorosa, busca ayuda también, habla con alguien más grande que tú, habla con tus padres, ve al psicólogo de tu escuela, pero hazlo ya. No eres débil por necesitar ayuda. Las personas buscan dentistas cuando tienen caries, ¿quién dijo que no está bien ir al psicólogo?… si tienes problemas con tus emociones o tus pensamientos repetitivos lo útil y sabio es acudir a uno. Ve ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario